martes, 30 de julio de 2019

No ir a votar si hay nuevas elecciones...No es una opción válida

Lamentable que se promueva esta postura, propia de quién no eligió quizás le mejor opción en las últimas elecciones....Mi opinión es la siguiente: Estamos en una situación muy complicada donde el bipartidismo ha dejado de ser una opción de gobierno, surgirán nuevas formas de hacerlo y para eso es necesario nuetra opinión, nuestra aportación... Difícil el momento para optar por las diferentes posibilidades con la que está cayendo pero pienso que la peor de las opciones es evadir nuestra responsabilidad. El no ir a votar es entregar el siguiente gobierno a aquéllos partidos que tienen en su activo unos afiliados fieles a sus dictámenes, obedientes y sumisos y a sus acólitos. No es solución democrática pues el cabreo generalizado, la abstención y pasar de ir a votar nunca reflejará la verdadera voluntad de la mayoría de los ciudadanos.
Tristemente no es momento de buscar el equipo de gobierno idóneo, no. Habrá que elegir el mejor entre toda la oferta porque ninguno es bueno, ninguno representa a la mayoría y no es justo que una minoría se apropie, mediante la abstención de los cabreados de una gobernabilidad que ni social ni democráticamente (sí legalmente) les corresponde.
¡Que Dios reparta suerte!

martes, 16 de julio de 2019

Crowdfunding pero de ideas…

31 DICIEMBRE 2018

Crowdfunding pero de ideas… Contra la violencia de género parecen insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora pues siguen existiendo casos sin que dichas medidas parezcan conseguir el efecto deseado. Como dice mi amigo José Luis, hay semáforos y pasos de peatones y siguen habiendo accidentes…tiene razón.
Ante la gravedad de la situación parece lógico pensar en un crowdfunding no de dinero sino de ideas. Sería bueno que muchos compatriotas expusieran sus ideas encaminadas a la reducción de delitos tan graves como los que vivimos con la violencia de género ya que las deducidas por las autoridades son insuficientes para atajar el problema. Evidente que han de seguir trabajando en el tema. Ayudémosles, el tema lo merece y nuestra sociedad lo demanda.
¿Somos una democracia? Pues todos a exponer ideas.
Alguien ya me comentó la posibilidad de que se le permita a la Policía (por ejemplo) actuar sin esperar a un juicio perdido entre montañas de expedientes. ¿No sancionan directamente por muchos delitos? Oye, igual….




08/04/2019

Maratón de partidos políticos en tiempos preelectorales.
La reciente legislación española favorece el hacer propaganda política a través de las redes sociales, una especie de regulación del tan cacareado Cambridge Analyst y otros que han descubierto cómo impulsar una intención de voto hacia un lado u otro del espacio electoral y que de tanto le sirvió, por ejemplo, a Trump, al Brexit o al mismo Partido Popular en las últimas elecciones.
No deja de ser curioso el hecho de que en plena campaña electoral, como de siempre ha sido, los diferentes partidos dediquen muy importantes recursos a defender sus propuestas, veces justas, honradas, necesarias, de vital importancia para el país pero otras que no pasan de burdas promesas muchas veces del todo imposibles de cumplir. Para ello recurren a la inventiva, a las verdades a medias, a informaciones trucadas, fuera del contexto que se quiere transmitir, extracciones parciales, etc.
Y todo ello en una sociedad que se autoproclama democrática donde existe todo tipo de ideología política y donde caben los que piensan que nuestros gobernantes deben encaminar sus políticas hacia la protección de su dinero e incluso abrir canales para permitir que éste aumente, favorecer el pelotazo, la trampa fiscal y demás artilugios democráticamente insanos. También los que piensan diametralmente de forma opuesta, tanto que el hablar de un partido o de otro hoy en día resulta hasta casi absurdo.
¿Por qué? Pues porque ante tan alto número de opciones para votar resulta casi imposible entender que alguien luche, grite, discuta, imponga y hasta pierda amistades, como si de equipos de fútbol se tratara, en pro de un determinado partido político. Parece más lógico y de mentalidad madura el meditar seriamente las conveniencias de nuestro país, lo que realmente sería bueno y lo que no. Los de una parte y los de la otra y una vez definidas, buscar el partido que más se asemeje o camine en consonancia a sus criterios que de seguro no cumplirá con la totalidad. Y entre todas las opciones, seleccionar aquélla que más puntos coincidan con los que yo he deducido y nunca dejar de votar.
Vengo a meditar en que me parece mucho más justo, incluso lógico, que lo que se discuta sean ideas y no sobre partidos y que de esta forma ganaríamos, nos enriqueceríamos todos. Independientemente de lo que se cuente en los mítines y actos de campaña, ¿existe realmente costumbre de analizar documentalmente los programas de cada uno para tomar nuestras decisiones o seguimos con el “y tú más”, unos cabreados por lo de Paracuellos con Santiago Carrillo y otros por lo de la masacre de Badajoz con Yagüe? Sería diferente el ambiente…¿o no?
21/04/2019

Una, Grande y Libre. Lema tripartito franquista que expresaba el concepto nacionalista de España como indivisible, imperial y sin influencias extranjeras….
¿A alguien le suena esta cantinela ya en desuso?
Es que escucho a varios partidos y políticos hablar de “aquéllos que quieren romper España” al referirse a los independistas catalanes. Como si fueran los únicos en este país que aspiran a conseguir para sus regiones esta condición. Pero no parece que comprendan que en un Estado como el nuestro las cosas se consiguen, si la voluntad del pueblo es, por las vías democráticas que tanto nos ha costado alcanzar que, haberlas, háylas… Otras no existen, ni siquiera con la violencia y nuestro Estado de Derecho las ha de defender.
Pero esa expresión de “romper España” puede que tengan un alcance mayor del que se pretende imputándose únicamente a nuestros españoles catalanes. Porque me pregunto, por ejemplo, cuando se modificó el artículo 135 de nuestra Constitución con tan graves consecuencias para el pueblo llano y consensuado por el partido en el Gobierno entonces (PP) y el líder de la oposición (PSOE), ¿no se rompía un poco España? ¿No se cedía soberanía a la U.E. como en otras tantas ocasiones? ¿Nos olvidamos de cuando al B.C.E. se negaba a comprar deuda española si no se accedía a ello? Menos mal que aún existían países que sí lo hacían, a saber si con otro tipo de condiciones pues hoy en día se puede pensar en muchas cosas. China, India, Brasil… Sí, a tipos muy altos pero gracias a ellos pudimos cobrar los jubilados nuestras pensiones; los empleados públicos sus sueldos, atender los gastos sociales, etc… Pero la prima de riesgo española por las nubes… Pan para hoy… No ha habido partido en el Gobierno capaz de asumir la responsabilidad de decir a los pensionistas que se les rebajaba su pensión; o que se les suprimiría las dos pagas extras del año, a los funcionarios que cobrarían menos…pero los políticos de turno, esos sí que seguirían con sus emolumentos tan sustanciosos… Siempre resultó ser más fácil ceder a las enormes presiones a las que nos someten que arriesgarse a una debacle muy difícil de superar.
¿Deberemos tomar ejemplo de nuestro país vecino, Portugal? Porque para muchos países del mundo lo es, por la forma de gestionar su salida de la crisis que le embargaba.
Claro que un país endeudado hasta las cejas tras la cleptocracia y corrupción cada vez más al descubierto, pocas posibilidades tiene de mantener su libertad, su soberanía, su grandeza…
Cuando nuestro país y otros de la zona sur de la U.E. se han visto en serias dificultades para dar salida a sus productos al exterior, ¿la U.E. devaluó en algún momento el Euro siquiera unos céntimos para aliviar la situación de aquéllos o mantuvo su valor porque a los del norte les iba muy bien manteniendo su valor? Por no hablar del orgullo germano-francés ante el todopoderoso dólar americano…¿Eso no es romper España? Para mí esta afirmación tan utilizada hoy en día y tras esta reflexión es puro baladí.

16/07/2019

Españoles…el bipartidismo… ha muerto…

Chiquito problema cuando un matrimonio con cuatro hijos quiere organizar un día festivo en familia. Dos de los hijos quieren pasar el día en la playa y los otros dos en el campo y ninguno está dispuesto a ceder en sus deseos. Ante tal situación, el padre plantea pasar la primera mitad del día al aire libre en el campo, comida incluida. Y después, mientras se hace la digestión, bajar a pasar la tarde en la playa que para eso vivimos en un lugar idóneo para ello. Ambas parejas de hijos han tenido que ceder parte de sus deseos y si bien no les hace muy felices, lo asumen y ambos tienen lo que quieren. Prueba de ello es el hecho de que al regreso a última hora de la tarde a todos los hijos les faltó pocos segundos para quedarse en los brazos de Morfeo…Por fin un respiro para sus padres…y para los hijos…

En nuestro país, en el año 2008 los votantes de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) sumaban el 83,81% de los votos. En 2019 esta cifra queda reducida al 45,83%.
En el mismo período de tiempo, los partidos con mayor representación parlamentaria dentro del grupo conservador acaparaban el 39,94% en el primer período para pasar al 42,82% en la actualidad. Los progresistas lo  hacen del 47,64% al 43,72%.
Resumiendo: PP vs PSOE, decremento del 38,43%
                         Conservadores incremento de un 2,88%   (*)
                         Progresistas, decremento de un 3,92%      (*)

(*) No se incluyen grupos de mínima o muy baja participación y por la diversificación de ideologías por considerar que no afectaría al análisis global.

De estos datos se puede desprender que en España ya no vale la concentración de partidos, no es fórmula válida. La aparición de nuevos partidos, nuevas tendencias o recuperación de aspiraciones pretéritas nos han llevado a la situación actual.
Por otra parte se deduce que prácticamente la mitad de los votantes en nuestro país eligen tendencias de derechas mientras que la otra mitad lo hacen de izquierdas. ¿Cómo resolver este dilema, cómo actuar en buena lógica para que el país viva medianamente bien sabiendo que, si no todas sus tendencias están representadas, sí una buena parte de ellas?
A pocos habitantes de nuestro país se le esconden las controversias, luchas internas, discusiones y enormes problemas que supuso en 1978 la redacción y posterior aprobación de la Constitución Española, modificada con la aprobación de los dos partidos mayoritarios en septiembre de 2011 en su artículo 135, hecho tan polémico por su trascendencia política, social y económica. Si en aquél entonces se buscaban acuerdos que permitieran la entrada de una democracia, bandos muy sólidos de todas las direcciones fueron capaces de llegar a acuerdos para tal fin…y se consiguió en la medida que se podía esperar dentro de las circunstancias de aquélla época.
A lo mejor convendría hoy, próximas las propuestas de investidura del próximo Gobierno, apelar al espíritu que en 1978 en el sentido de asumir la realidad de la voluntad política de nuestros ciudadanos, a cuyo beneficio debería estar encaminada aquélla acción, y buscar fórmulas encaminadas a una convivencia real y participativa, que permitan difuminar esos odios, comentarios insultantes que hoy se dan en la vida real… De no conseguirse, siempre habrá enfrentamientos entre una mitad y la otra en nuestro país.
Quizás la solución pasaría por tirar por la puerta del medio como decía un compañero de trabajo y dibujar un nuevo sistema de gobierno donde tuvieran cabida los unos y los otros, capitaneado por la opción más votada pero con distribución de responsabilidades ministeriales que a su vez permitiera a los ciudadanos sentirse representados…y beneficiados. ¿Hablo de gobierno de coalición al entender que todos buscan el mismo fin, vivir mejor y en armonía? Yo creo que sí.
Para el camino muchos nos entregaríamos más fácilmente a los brazos de Morfeo…